Durante el embarazo, ocurren muchos cambios en el cuerpo de la mujer gestante. Las estrías son una consecuencia muy común del proceso. Si cuidamos la piel correctamente, podemos prevenirlas o minimizar su aparición.
¿Dónde aparecen las estrías?
Las estrías no son más que marcas que aparecen cuando la piel se estira al ganar y perder peso. Pueden aparecer también cuando se gana masa muscular, o durante la pubertad, debido al crecimiento rápido.
Las partes del cuerpo donde pueden salir estrías son:
- Abdomen
- Senos
- Caderas
- Glúteos
- Muslos
En el embarazo la piel se estira por el crecimiento del útero y, por supuesto, el aumento de peso. La zona del cuerpo que se ve más afectada por las estrías es el abdomen. Los senos también pueden sufrir cambios significativos, debido a que aumenta su tamaño, lo que estira la piel.
Tratamiento para las estrías en el embarazo
Los cuidados que vamos a enumerara continuación no garantizan por completo que no aparezcan estrías. En ocasiones, la genética juega un papel en la formación de estrías.
- Hidrata tu piel: durante el embarazo, hay que aportar un extra de hidratación a la piel, ya que la sequedad favorece la aparición de estrías. Tienes numerosas cremas, lociones y aceites hidratantes, especialmente formulados para mantener la piel elástica y firme.
- Bebe agua: siempre recordamos la importancia de beber suficiente agua para la salud, no es diferente en el caso de la piel. Hay que hidratarla desde dentro y desde fuera. Intenta tomar entre 1 y 3 litros de líquido diario. No tiene que ser solo agua, puedes tomar infusiones, sopas, zumos naturales y alimentos ricos en agua.
- Haz ejercicio: hacer actividad física adecuada para el embarazo, te ayudará a fortalecer los músculos y mantener la piel elástica.
- Dieta saludable: tu alimentación tiene que ser variada, rica en vitaminas, zinc, frutas, verduras y grasas saludables. Evita los cambios bruscos de peso, ya que, como hemos mencionado antes, aumenta la posibilidad de la aparición de estrías.
- No te rasques: si sientes mucha picazón en la barriga, es debido a que la piel se tensa y se estira. Rascarte puede dañar la estructura de la piel y empeorar el aspecto de las estrías. En su lugar, aplica cremas y lociones calmantes siempre que sientas picazón.